Escuela de Musica
Moderna♭

Escuela que lleva funcionando desde el año 1997 gracias no solo a la iniciativa y gestión del Vicerrectorado de la Universidad de Cádiz , así como al trabajo del profesorado, sino principalmente a la demanda de un alumnado interesado en una enseñanza de estas características, que ha servido de referente a otras universidades españolas.
En el vigente curso 2019-20, el elenco de profesores es: Merche Corisco(Voz), Juan Galiardo (Piano), José Atero (Guitarra), Carlos Villoslada (Vientos), Javier Bermúdez (Bajo), Juan Sainz (Batería)

Clave Flamenca♭

Este proyecto consiste en un método de Jazz-Flamenco-Latin para batería y percusión Durante su colaboración con el percusionista Malick Mbengue en la banda Tumbando a Monk surge la idea de “poner por escrito” todo el material acumulado a lo largo de los años. Ideas y conceptos a desarrollar que son el germen del método “Clave Flamenca”. Un proyecto tanto en formato digital/interactivo como físico, el cual se encuentra en vías de desarrollo en 2020.

Masterclass♭

(Nota del autor). Como he comentado en la biografía, la enseñanza te obliga a una actualización continua de nuevos conocimientos y a la consolidación de los ya adquiridos.
Nadie nace sabiendo y el cometer errores es absolutamente natural e incluso beneficioso para discernir el valor de las cosas, pero en cierta proporción. Precisamente es la experiencia quien te enseña dicha proporción. Ese es el valor del Método en el aprendizaje, el conocimiento de la experiencia de tantos otros que nos han precedido.
Comprendí esto cuando comencé a asistir a los Seminarios Nacionales e Internacionales de Jazz. Somos todos transmisores de ese conocimiento por encima de individualidades ( un buen antídoto para un ego inflado). Además, no hay que olvidar que la batería es un instrumento de multipercusión consolidado que se originó y se ha desarrollado principalmente en los Estados Unidos, y especialmente en la música de jazz, por lo que la escuela jazzística norteamericana y su “approach” me parecen fundamentales en el aprendizaje de este instrumento, y, gracias a mi formación en dichos seminarios con profesores de talla mundial, me considero modestamente heredero e intermediario de dicha escuela. En concreto un programa básico de estudios de batería de esta escuela comprende, expuesto escuetamente :

  • Lenguaje musical
  • Rudimentos
  • Independencia
  • Acompañamiento
  • Improvisación y Solos
  • Análisis y transcripción
  • Trabajo en grupo ( combos)
Hoy en día tenemos acceso a una gran cantidad de información, sin duda, pero no olvidemos que la cantidad de información no es suficiente para un buen entendimiento. Es necesario seleccionarla, comprenderla, digerirla exprimiendo toda sus posibilidades e interiorizarla, más aún cuando hablamos de interpretación o improvisación. El objetivo es tener una gran mochila de recursos, dígase vocabulario, fraseo, etc., y personalizarlos, hacerlos nuestros para poder utilizarlos de una manera fluida y auténtica. Todo este proceso lleva un tiempo y dedicación importantes.
Por otro lado la música es el mundo de los sonidos en general y los instrumentos son las herramientas a través de las cuales accedemos a ella. La música es “Una” y los instrumentos muchos y de carácter muy diverso. Considero que son necesarios una serie de conocimientos generales y unificados, sea cual sea tu instrumento y su técnica específica, por lo que siempre aconsejo estudiar algún otro instrumento armónico y/o melódico.
Éstos son los conceptos y las líneas generales que ofrezco en mis clases, tanto en la Escuela de Música de la Universidad de Cádiz (desde el año 1997) como en la clases individuales privadas regulares y masters en festivales o congresos. Para mayor información, podéis contactar conmigo, estaré encantado de atenderos.
Bienvenidos